En la actualidad las empresas constructoras buscan optimizar sus recursos en obra. Por ello optan por trabajar con sistemas constructivos que agilicen la construcción, brinden buenos acabados y sobre todo reduzcan sus costos.
El gerente de Operaciones y Desarrollo de Aricsa A.R. Inmobiliaria Contratistas S.A., arquitecto, Jhan Rojo Azaña, señaló que para la construcción de los 1,280 departamentos que comprende el Conjunto Residencial Fernando Belaunde Terry, ubicado en el Cercado de Lima, se decidió emplear las mallas electrosoldadas de Prodac. «Las mallas nos han funcionado perfectamente en los muros y losas. El uso de éstas genera mayor eficiencia en la obra, mayor productividad y por consiguiente nos permite ser más competitivos, factor importante para nuestra empresa. Si no utilizáramos este producto, nuestro sistema de vaciar varios departamentos al día no sería posible al mismo costo, tampoco tendríamos la posibilidad de hacer los contra-pisos luego de terminado el vaciado. En construcción cada minuto es importante».
Rojo indicó que el uso de estas mallas facilita el proceso de construcción. «Actualmente, el costo de optar por malla electrosoldada en lugar de fierro corrugado convencional, es el mismo. La malla electrosoldada aporta mayor valor agregado al reducir el tiempo de colocación, con lo que es capaz de re-ducir el tiempo de ejecución de la obra. Si utilizara el fierro convencional, que implica amarrar y atortolar, el costo-beneficio resulta negativo por el tiempo y sobrecosto de la instalación».
Asimismo, el arquitecto Rojo recalcó que con otros sistemas se demoraría más tiempo. «Primero se dilataría el tiempo en cerrar la cadena de producción, al demorarse más en la instalación, se pospondrían las demás actividades como el encofrado, el vaciado de concreto y al siguiente día recién tendríamos que preparar el contrapiso. Por eso optamos por las mallas y el fierro dimensionado. Otra ventaja de este producto es que es fácil de apilar y acarrear».
Al usar este sistema, explica el representante de Aricsa, Prodac brinda a su vez el servicio de mano de obra para la instalación. «El personal de Aricsa podría hacerlo, pero preferimos a Prodac como subcontratista, porque así reducimos nuestra logística. Simplemente verificamos la calidad de la instalación, y controlamos los horarios para que no se rompa la secuencia de producción».
Como se sabe, recalca Rojo, primero se hace la platea, luego vienen los fierreros, los encofradores y los vaciadores. «Todo este proceso se repite diariamente. A la mañana siguiente se desencofra y nuevamente se inicia el proceso. Así vamos subiendo hasta hacer los 5 pisos de cada edificio de los 64 que tiene el proyecto».
Mayor Resistencia
El arquitecto Rojo resaltó que con las mallas electrosoldadas se obtiene mayor resistencia. «La tensión de fluencia de la malla Prodac es de 5,000 kg/cm2, lo que en el fierro normal es de 4,200 kg/cm2. En muros de
Para Aricsa A.R. Inmobiliaria Contratistas S.A, el uso de estas mallas le ha resultado positivo ya que tienen proyectado emplear este sistema en otros proyectos en marcha como «El Portal de Bolognesi», exclusivo proyecto inmobiliario próximo a construirse y que se ubica en el distrito de San Miguel, que además contará con 80 departamentos de tres dormitorios y dos baños cada uno, financiado por el BWS.
Fuente: REVISTA CONSTRUCTIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario