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sábado, 26 de julio de 2008

Mercado de Cemento PERU


ComercializaciónLa mayor parte del cemento se comercializa en bolsas de 42.5 K. y el resto a granel, de acuerdo a los requerimientos del usuario.Las bolsas por lo general, son fabricadas en papel krap extensible tipo Klupac con variable contenido de hojas, que usualmente están entre dos y cuatro, de acuerdo a los requerimientos de transporte o manipuleo.En algunos casos cuando las condiciones del entorno lo aconseja, van provistas de un refuerzo interior de polipropileno. Las bolsas son ensayadas para verificar su porosidad al aire, absorción, impermeabilidad y resistencias mecánicas. También, las fábricas están preparadas para realizar la comercialización del cemento en bolsones con capacidad de 1.5 toneladas. Dichos bolsones se conocen como big bag.Todas las fábricas disponen de facilidades para el despacho de cemento a granel. En ésta modalidad la cantidad mínima a vender es de 25 a 30 toneladas, según la capacidad del semirremolque.
Tipos de cementos en el mercado nacionalLa industria de cemento en el Perú produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional, según las características de los diferentes procesos que comprende la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificación y las obras de urbanización que llevan a una mejor calidad de vida.Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionalesCemento PortlandUn cemento hidráulico producido mediante la pulverización del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidráulicos y que contiene generalmente una o más de las formas de sulfato de calcio, como una adición durante la molienda.Cemento portland tipo 1, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo.Cemento portland tipo 2, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación, cuando así sea especificado.Cemento portland tipo 5, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la acción de los sulfatos.
Cemento portland PuzolánicoEl cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adición eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total.La puzolana será un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidráulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona químicamente con el hidróxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidráulicas.Cemento Portland Puzolánico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%.Cemento Portland Puzolánico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolánico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%.
Cemento Portland de escoria de alto hornoEl cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverización conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adición eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total.El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor que el 25%.La escoria granulada de alto horno, es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno, que para ser usada en la fabricación de cementos, debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rápido y además debe tener una composición química conveniente.
Cemento Tipo MSQue corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos.
Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co,Es un cemento adicionado obtenido por la pulverización conjunta de clinker portland, materias calizas como travertino y/o hasta un máximo de 30% de peso.
Cemento de AlbañileríaEl cemento de albañilería es el material obtenido por la pulverización conjunta de clinker Portland y materiales que aún careciendo de propiedades hidráulicas o puzolánicas, mejoran la plasticidad y la retención de agua, haciéndolos aptos para trabajos generales de albañilería.
LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO POR EMPRESA
Las empresas cementeras en Perú, producen los siguientes tipos de cemento:
Cemento Andino S.A.Cemento Portland Tipo ICemento Portland Tipo IICemento Portland Tipo VCemento Portland Puzolánico Tipo I (PM)
Cementos Lima S.A.Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol"Cemento Portland Tipo IP - Marca "Super Cemento Atlas"
Cementos Pacasmayo S.A.A.Cemento Portland Tipo ICemento Portland Tipo IICemento Portland Tipo VCemento Portland Puzolánico Tipo IPCemento Portland MS-ASTM C-1157Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co
Cementos Selva S.A.Cemento Portland Tipo ICemento Portland Tipo IICemento Portland Tipo VCemento Portland Puzolánico Tipo IPCemento Portland Compuesto Tipo 1Co
Cemento Sur S.A.Cemento Portland Tipo I - Marca "Rumi"Cemento Portland Puzolánico Tipo IPM - Marca "Inti"Cemento Portland Tipo II*Cemento Portland Tipo V*
Yura S.A.Cemento Portland Tipo ICemento Portland Tipo IPCemento Portland Tipo IPM
TIPOS Y CLASES DE CEMENTO
Empresas
Cemento Portland
C. Portland Adicionados
I
II
V
IP
I(PM)
MS
I Co
Cemento Andino
(1)
(1)
(1)



Cementos Lima
(1)




Cementos Pacasmayo

Cementos Selva
(1)
(1)(2)
(1)(2)


Cementos Sur
(2)
(2)


Yura
(2)
(2)


(1) de bajo contenido de álcalis(2) a pedido
ALMACENAMIENTO DEL CEMENTOLa buena disposición que se adopte para el almacenamiento de los insumos del concreto, contribuye a la buena marcha de la obra, y permite la producción eficiente de un concreto de calidad.El diseño general de las instalaciones de almacenamiento, se efectúa en la etapa previa de la construcción, teniendo en cuenta entre otros los siguientes parámetros:
° Ubicación y características del área donde se asienta la construcción.° Espacios disponibles.° Consumo promedio de concreto de acuerdo al cronograma de la obra° Consumo máximo y duración del periodo en el cual se realiza la mayor producción de concreto° Forma y medios de aprovisionamiento de los materiales.° Stock mínimo que es conveniente mantener.° Ubicación de las mezcladoras o central de mezcla.° Alternativas y costos para las diferentes instalaciones de almacenamiento.
EL CEMENTOEl cemento que se mantiene seco conserva todas sus características. Almacenado en latas estancas o en ambientes de temperatura y humedad controlada, su duración será indefinida. En las obras se requieren disposiciones para que el cemento se mantenga en buenas condiciones por un espacio de tiempo determinado.Lo esencial es conservar el cemento seco, para lo cual debe cuidarse no sólo la acción de la humedad directa sino además tener en cuenta la acción del aire húmedo.En obras grandes o en aquellos casos en que el cemento deba mantenerse por un tiempo considerable se deberá proveer una bodega, de tamaño adecuado sin aberturas ni grietas, que pueda mantener el ambiente lo más seco que sea posible. En los casos en que sea previsible la presencia de lluvias, el techo tendrá la pendiente adecuada.El piso deberá ser de preferencia de tablas, que se eleven sobre el suelo natural para evitar el paso de la humedad. Eventualmente se pueden usar tarimas de madera.Las bolsas se deberán apilar juntas, de manera de minimizar la circulación del aire, dejando un espacio alrededor de las paredes.Las puertas y las ventanas deberán estar permanentemente cerradas.El apilamiento del cemento, por periodos no mayores de 60 días, podrá llegar hasta una altura de doce bolsas.Para mayores periodos de almacenamiento el limite recomendado es el de ocho bolsas, para evitar la compactación del cemento.Las bolsas de cemento se dispondrán de manera que se facilite su utilización de acuerdo al orden cronológico de recepción, a fin de evitar el envejecimiento de determinadas partidas.No deberá aceptarse, de acuerdo a lo establecido en la norma, bolsas deterioradas o que manifiesten señales de endurecimiento del cemento.En obras pequeñas o cuando el cemento va a estar almacenado en periodos cortos, no más de 7 días, puede almacenarse con una mínima protección, que puede consistir en una base afirmada de concreto pobre y una cobertura con lonas o láminas de plástico.Las cubiertas deberán rebasar los bordes para evitar la penetración eventual de la lluvia a la plataforma.El recubrimiento deberá afirmarse en la parte inferior y si es posible en la superior para evitar que sea levantada por el viento.En todos los casos el piso deberá estar separado del terreno natural y asegurar que se mantenga seco.
Cemento a GranelDurante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel. Sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportándolo en camiones cisterna y almacenándolo en silos.
Las ventajas de la adquisición de cemento a granel son varias; entre ellas, las siguientes:° Economía en la compra de cemento.° Economía de manejo en descarga, almacenamiento y manipulación.° Economía por pérdida, originada en sacos deteriorados o mojados. ° Incremento en la productividad de la obra, por contar con cemento inmediatamente disponible.° Evita el riesgo de robo.
Por otra parte, desde el punto de vista de la economía social, significa para el país un ahorro de divisas al disminuir la importación de insumo para fabricación del envase.
El transporte del cemento a granelEl vehículo de transporte del cemento es un tanque a presión, que se carga en los silos de almacenamiento por gravedad, y está provisto de una compresora que se utiliza para descargar el material. El chofer regula los controles para dar la mezcla adecuada de aire y cemento que lleva el material hasta el silo de obra.
Los primeros vehículos graneleros tenían un diseño de doble cono, con un descargador central y un dispositivo de aireación ubicado a todo lo largo del interior del recipiente. Debido a la geometría del cono, resultaba apropiado para descargar únicamente productos que podían ser fluidificados.Posteriormente, por la necesidad de incrementar la capacidad y obtener vehículos versátiles para acarrear una mayor cantidad de productos, se introdujeron mejoras en los diseños, permitiendo ser adaptados a varios usos, incluso al transporte de líquidos (comprendiendo de productos inflamables a sólidos granulares), mediante una conversión de los sistemas de válvulas y de ventilación del recipiente. Los vehículos se tipifican como cisternas, remolques y la combinación de ambos.
Las características esenciales de los vehículos de transporte son las siguientes:
El trailer debe ser ligero, sin sacrificio de la resistencia. El diseño de un recipiente sometido a esfuerzo es un buen ejemplo. Este utiliza el material del casco a manera de viga portadora de carga y no necesita armadura longitudinal externa. Con este diseño, las tensiones de flexión y de torsión son absorbidas por el casco.
La unidad debe ser segura y durable, al igual que un trailer normal para carreteras. Las reacciones de la carretera deben transferirse al recipiente de manera tal que evite el ingreso de esfuerzos concentrados. Asimismo, debe ser maniobrable, tener una forma práctica y dimensiones que cumplan con los requisitos del tránsito.
El sistema neumático debe funcionar de forma simple. No puede presentar problemas técnicos para el operador del equipo. El equipo es accionado por un motor de combustión interna o mediante un dispositivo con toma de fuerza en el tractor. Para el vaciado a presión las necesidades de aire son de entre 812 m3 por minuto y 2 bar. La potencia de la toma de fuerza es de 20-30 KW en casos normales y de 40 a 50 en exigencias grandes. El compresor de pistón proporciona aire algo mezclado con aceite que puede aceptarse para cemento y cal.
El tiempo de descarga debe ser mínimo. El índice de descarga varía según sean las distancias horizontales o verticales hasta los silos de depósito. Sin embargo, el cemento se puede descargar a más de una tonelada por minuto, cuando el cemento se coloca dentro de silos de 20 m. de alto. Aproximadamente, en condiciones normales, el tiempo de descarga de 35 toneladas es de 1 hora. La carga requiere de.35 minutos.
El mantenimiento de la cisterna debe ser cuidadoso. Es necesario efectuar una limpieza minuciosa. Deberá cuidarse que no se produzcan deformaciones o abolladuras que pueden constituir grave peligro. La tapa del llenado no debe tocarse mientras el recipiente esté sujeto a presión. Para un diámetro de abertura de 50 cm. y una presión de trabajo de 200 kPA en el depósito, el esfuerzo en la tapa es de 3,925 kp.
Es obligatorio asegurar que todos los sistemas se encuentren operativos, mediante inspecciones periódicas.
Los SilosLos silos de cemento son elementos verticales, de forma generalmente cilíndrica y sección circular, de gran altura con respecto a su diámetro.Los silos se caracterizan generalmente, por el tonelaje almacenado, que varia entre los 15 y 50 m3.El silo se compone de un cuerpo, constituido por un fuste cilíndrico metálico cerrado, de 2.40 a 2.80 de diámetro. Generalmente, en la parte superior, se dispone de una chimenea o respiradero para la descompresión, la entrada de la tubería de carga y una escotilla para ingreso de personas con cierre estanco. La parte inferior tiene forma de cono y en la zona más estrecha, una abertura con dispositivo de cierre. El diseño del cono preveé limitar la formación de bóvedas. Finalmente, los apoyos están constituidos por tubos y perfiles de acero, que son anclados debidamente, para contrarrestar la acción del viento cuando el silo está vacío, que genera esfuerzos de basculamiento que producen tracciones en los pies.
Eventualmente, los silos cuentan con indicadores del nivel del cemento, filtros para eliminar el polvo, dispositivos antibóveda y distribuidores de cemento.El cuerpo de los silos pequeños por lo general es enteramente soldado, lo que permite ponerlo en obra rápidamente. Silos de mayores dimensiones, que hacen difícil su transporte, se fabrican en secciones desmontables empernadas. Los de este tipo son más caros y eventualmente sujetos a la humedad.El cuerpo de los silos pequeños por lo general es enteramente soldado, lo que permite ponerlo en obra rápidamente. Silos de mayores dimensiones, que hacen difícil su transporte, se fabrican en secciones desmontables empernadas. Los de este tipo son más caros y eventualmente sujetos a la humedad.La chimenea se instala en la parte superior del silo y permite que penetre el aire para reemplazar el cemento que se descarga y que en el momento de llenado puedan escapar tanto el aire del silo como el proveniente de la alimentación neumática. Conviene que la chimenea esté provista de un filtro de mangas que evite la pérdida del cemento.
Es conveniente instalar un dispositivo simple que indique el nivel alcanzado por el cemento en el interior del silo, no sólo para conocer el stock y prever los pedidos de reaprovisionamiento, sino también para evitar posibles accidentes, cuando al llenar el silo se excede la capacidad del mismo. El indicador del nivel conviene colocarlo para un índice máximo de llenado, que permite un tiempo razonable para que el conductor detenga el proceso, luego de recibir la señal de advertencia.La capacidad nominal de un silo no es un índice absoluto, ya que el cemento recién vaciado ocupa más espacio que cuando se encuentra en reposo por un tiempo. Se puede calcular, en previsión, que la capacidad del silo puede verse reducida, por lo menos en un 5%, cuando se llena con cemento fresco y recién entregado. Cuando se inyecta cemento al silo, su densidad es aproximadamente de 1000 kg/m3 y después de reposar, es de 1350 kg/m3.
Como los silos no son recipientes de presión, es necesario adaptarles un desfogue, en forma de placa o tapa, que se levanta si la presión del aire o del cemento se eleva demasiado. El área de desfogue debe ser mayor que la que corresponde a la tubería de alimentación y la compuerta deberá levantarse a una presión interna de 5 KN/m2, alrededor de 3/4 de libra por pulgada cuadrada. El mantenimiento del sistema es indispensable para evitar la formación de costras de cemento endurecido, que impidan su accionamiento automático.La tubería de llenado debe encontrarse entre los 09 y 1.3 m sobre el nivel de la calzada, para poder conectar sin dificultad la manguera del camión. Cualquier tubería de extensión hacia el silo debe ser lo más corta posible, debiendo evitarse curvaturas de menos de 1 m de radio. La tubería de llenado ingresa al silo por la parte superior en una tangente. Cuando la tubería de alimentación del silo no presenta excesivos tramos horizontales y la filtración del silo es buena, es posible obtener distancias de entrega de hasta30 m. Todas las tuberías deben ser varilladas en intervalos regulares.Al elegir la ubicación del silo, hay que recordar los problemas que tiene el chofer para retroceder su vehículo de entrega hasta el silo. Lo ideal seria disponer de un área afirmada para estacionamiento; pero en cualquier caso, el suelo debe ser lo suficiente- mente firme como para no revolver el terreno y lo suficientemente nivelado como para un recorrido normal. Si las entregas van a realizarse de noche, se requerirá de luz.Debe existir un camino adecuado para el camión o vehículo de entrega que debe llegar al silo y maniobrar en los alrededores. Un camión granelero necesita estar al nivel del suelo para descargar. Algunas veces, los cables aéreos pueden constituir un problema para esta operación. Un vehículo puede demorar hasta una hora descargando su material; esto debe tenerse en cuenta al planificar la distribución del lugar y, particularmente, asegurar que puedan realizarse entregas de agregados mientras que un camión de cemento está descargando.

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